Este mes de noviembre lo vamos a dedicar a los compositores españoles Joaquín Rodrigo y Manuel de Falla.
La razón es muy sencilla, en noviembre nacieron ambos compositores.
Joaquín Rodrigo: nació el 22 de noviembre de 1901 en Sagunto (Valencia) y murió en Madrid el 6 de julio de 1999. Para saber más sobre este compositor pincha en su nombre JOAQUÍN RODRIGO
Manuel de Falla:nació el 23 de moviembre de 1876 en Cádiz y murió en Alta Gracia (Argentina) el 14 de noviembre de 1846. Para saber más sobre este compositor pincha en su nombre MANUEL DE FALLA
A continuación unos vídeos del CONCIERTO DE ARANJUEZ de Joaquín Rodrigo. Concierto para guitarra y orquesta en 3 movimientos.
El primer vídeo corresponde al famoso "segundo movimiento" y el segundo vídeo al no menos famoso "allego con spírito".
A continuación otros dos vídeos, esta vez de Manuel de Falla: "El sombrero de tres picos" y "El amor brujo" de La vida Breve.
Tannhäuser y el torneo de trovadores del castillo de Wartburg es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, basada en dos leyendas alemanas. Wagner utilizó principalmente dos historias que aparecen en la obra de Ludwig Bechstein, entre otras fuentes: una de ellas es la leyenda del caballero Tannhäuser y la otra es la llamada Der Sängerkrieg auf der Wartburg, es decir el «concurso de canto del Castillo de Wartburg». Los temas principales de la ópera son la lucha entre el amor sagrado y profano, y la redención a través del amor, tema dominante en gran parte de la obra de Wagner
Argumento
Acto I
Cuadro I.
Interior del Venusberg (Monte de Venus).
Las sirenas, náyades, sátiros y amorcillos juegan y bailan para distraer a Venus y a Tannhäuser, el que hace tiempo vive seducido por la diosa.Ésta se da cuenta de que el caballero ya no se siente tan feliz como antes. Al interrogarle, Tannhäuser le dice que le gustaría volver al mundo. La diosa trata de apartarlo de estas ideas y le pide que cante. El trovador ensalza el amor carnal, aunque echa de menos el que sienten los demás mortales. Venus intenta convencerlo para que se quede a su lado, pero nada consigue. Cuando le deja ir, le vaticina que un día se acordará de ella. Entonces estará dispuesta a perdonarle.
Cuadro II.
Un valle cercano al castillo de Wartburg.
Un pastorcillo vigila a las ovejas mientras canta. Se acercan los peregrinos que se encaminan a Roma. Tannhäuser cae arrodillado a su lado y quiere unirse al grupo, cuando de repente entra una partida de cazadores presidida por el landgrave, quien reconoce al trovador y le da la bienvenida. Tannhäuser no dice de dónde viene cuando le preguntan y sigue con su idea de ir a Roma , hasta que Wolfram le cuenta que Elisabeth está muy triste desde su partida . El trovador al oír el nombre de su amada, decide regresar a Wartburg.
Acto II
Salón del concurso en el castillo de Wartburg.
Elisabeth elogia el lugar que tan grandes competiciones ha visto, el cual volverá a recuperar su brillo con el regreso de Tannhäuser. El trovador por fin se encuentra con la dama, la que llena de discreta alegría le da la bienvenida . Se acerca el landgrave y, al contemplar la alegría de su sobrina, le promete que se cumplan todos sus anhelos. Llegan los nobles preparados para asistir al concurso. El landgrave recuerda la brillante historia del sitio y promete que la mano de su sobrina será el premio para el ganador del concurso. Se inicia la competición. Wolfram entona la alabanza del amor místico. Tannhäuser le dice que el amor es la pasión de dos cuerpos enlazados. Biterolf le responde que el amor es el sentimiento heroico que defiende la virtud . Wolfram invoca al Altísimo para que le inspire. Tannhäuser, exasperado, entona el elogio del amor carnal y afirma haber estado en el Venusberg . Todos, sobrecogidos, le acusan de blasfemo: ¡Lo habéis escuchado!) Cuando los caballeros se disponen a acribillarlo con sus espadas, Elisabeth se interpone y pide clemencia, pues confía que Tannhäuser volverá a Dios . El landgrave afirma que sólo puede hallar el perdón acompañando a los peregrinos a Roma . De pronto se escucha el coro de peregrinos que pasa cerca del castillo. Tannhäuser corre a unírsele (Intermedio: Peregrinación de Tannhäuser). VÍDEO
Acto III
El mismo valle del cuadro II del acto I.
Wolfram contempla a Elisabeth que reza a la virgen. Se acerca un grupo de peregrinos, pero entre éstos la joven no ve a su amado. Tristemente se resigna a morir y pide perdón por sus pecados . Cae la noche. Cuando la joven se marcha, Wolfram, quien siempre la ha querido, canta al lucero vespertino para que la acompañe en su subida a los cielos. De pronto se acerca un hombre cubierto de harapos. Es Tannhäuser, al que su amigo no reconoce. Cuando por fin se da cuenta, le pregunta si ha conseguido el perdón. El trovador, agresivo, le responde que el papa se lo ha denegado de igual forma que un báculo no puede florecer ; sólo desea regresar a los brazos de Venus. De pronto aparece la diosa y Tannhäuser corre hacia ella, mientras su amigo trata de salvarle. Cuando éste pronuncia el nombre de Elisabeth, Venus desaparece con todo su cortejo . En la oscuridad se acerca una procesión de antorchas que portan el ataúd de la joven. Tannhäuser ruega ante el cuerpo de la joven que rece por él y fallece sobre el mismo. En este momento se aproxima un grupo de jóvenes peregrinos que llevan un báculo cubierto de flores, símbolo del perdón de Dios a Tannhäuser.
En 1904, un oficial de la Armada estadounidense, a bordo del USS Abraham Lincoln, llamado B. F. Pinkerton alquila una casa sobre una colina en Nagasaki, Japón, para él y su novia, la quinceañera apodada Butterfly, que en realidad se llama Cio-Cio-San. Ha conseguido a la muchacha en matrimonio a través del casamentero Goro. Para ella, es un casamiento de por vida, pero para Pinkerton sólo se trata de una aventura fuera de su país. Él pretende, en secreto, divorciarse de ella una vez que encuentre una esposa estadounidense adecuada, pues las leyes de divorcio japonesas son muy laxas. La boda tendrá lugar en la casa, y Butterfly está tan animada por casarse con un estadounidense que antes, ella se convierte secretamente del budismo al cristianismo. Su tío Bonzo, un monje budista, descubre la conversión, va a la casa, la maldice y ordena a todos los invitados que se vayan, lo que hacen todos al tiempo que reniegan de ella. Butterfly y Pinkerton se casan de todas formas; tienen su apasionada, primera noche de amor.
Acto 2
VÍDEO
Tres años después, Butterfly aún espera que Pinkerton vuelva a Estados Unidos, pues la dejó poco después de su boda. Su criada Suzuki intenta convencerla de que él no volverá, pero ella no la escucha .Goro, el casamentero que arregló el matrimonio, sigue intentando casarla de nuevo, pero ella no lo escucha tampoco. El cónsul americano, Sharpless, llega a la casa con una carta que le ha enviado Pinkerton, en la que le pide que le diga a Butterfly que vuelve a Japón, pero no con ella. Él comienza a leerla, pero no puede decidirse a acabarla porque Butterfly se altera demasiado al oír que Pinkerton regresa. Revela que tuvo al hijo de Pinkerton después de que él se fuera, pero ella no se lo ha dicho. El cónsul promete informar a Pinkerton del asunto y aconseja a Butterfly que vuelva a casarse con Yamadori, un príncipe que la pretende.
Desde la casa en la colina, tras sonar el cañón del puerto, Butterfly ve que llega el barco de Pinkerton a la bahía. Ella y Suzuki se preparan y esperan su llegada . Suzuki y el niño se duermen, pero Butterfly se queda despierta toda la noche.
Acto 3
Suzuki se despierta por la mañana y Butterfly finalmente se duerme. Llegan Sharpless y Pinkerton a la casa, junto con la nueva esposa estadounidense de Pinkerton, Kate. Han venido porque, al enterarse de la existencia del hijo deciden recogerlo para criarlo en los Estados Unidos. Cuando Pinkerton ve cómo Butterfly ha decorado la casa para su regreso, se da cuenta de que él ha cometido un gran error. Admite que es un cobarde y no puede enfrentarse a ella, de manera que Suzuki, Sharpless y Kate le dan la noticia a ella. Ella se muestra conforme con entregar al niño si Pinkerton viene él mismo a verla. Mientras tanto, ella se disculpa con una estatua de Buda, luego se despide de su hijo y le tapa los ojos (Tu tu piccolo iddio). Luego se retira a sus habitaciones y se suicida con el cuchillo de su padre. Ella se tambalea, besa a su hijo y muere. Pinkerton se apresura a entrar, pero es demasiado tarde.
Para el alumnado de 3º de Primaria.
Aquí tenéis un vídeo donde aparece LA REINA DE LA NOCHE.
La Reina de la Noche es un personaje de la Ópera "La Flauta Mágica" de Mozart. Exactamente es "la madre de Pamina". ¿ya os acordáis?... lo estudiamos el mes pasado.
Este vídeo corresponde con una de las intervenciones de "La Reina de la Noche". Quizá el fragmento más conocido de esta Ópera: LA FLAUTA MÁGICA. En clase escuchamos ya dicho fragmento.
Espero que os guste.
Ah! si no sois de 3º no pasa nada. Es interesante de ver y escuchar para todos los niveles.
Hola a todo el mundo. Esta nueva entrada va dirigida sobre todo al alumnado de 5º de Primaria, ya que en clase de música estamos ahora con la AUDICIÓN "En un mercado persa" de Albert Ketelbey.
Para vosotros, el alumnado de 4º, también es interesante que la veais.